Mi cuenta | Mi carrito: 0

Historia

Nuestra historia en hitos

Ésta no es sólo la historia de una bodega, es la historia de una familia ligada a una pasión: la tierra y el viñedo propio. A lo largo de los años las distintas generaciones de la familia, movidas por esa pasión, han afrontado desafíos cada vez más importantes con el objetivo de mantener una bodega viva, en constante evolución, que mira al futuro pero con profundas raíces en su pasado.

1889

La primera bodega

Joaquín Martínez Bujanda comienza con la historia de esta saga familiar con una primera bodega en un calado de Oyón.

1975

Las primeras cepas de Viura en el Alto Cantabria

Se plantan las primeras cepas de Viura en el Alto Cantabria. Esta uva se utiliza para nuestro Conde Valdemar blanco fermentado en barrica, vino de Viñedo Singular.

1982

Finca del Marquesado

Jesús (3ª generación) con la ayuda de su hijo Jesús (4ª generación) se decide a comprar la primera parcela de lo que es actualmente nuestro viñedo Finca del Marquesado, que cuenta ahora con más de 180 hectáreas.

1985

Nace Conde Valdemar

Inauguración de las instalaciones actuales y nacimiento de la marca Conde Valdemar.

1988

Primer blanco fermentado en barrica de España

Se elabora por primera vez nuestro Conde Valdemar Finca Alto Cantabria, siendo la primera bodega española en elaborar un vino blanco fermentado y elaborado exclusivamente en barrica. Esta primera producción se destina al Restaurante Akelarre.

1989

Conde Valdemar Finca Alto Cantabria

Se comercializa por primera vez Conde Valdemar Finca Alto Cantabria tanto en mercado nacional como internacional.

1992

Recuperando la variedad Graciano

Se planta la variedad Graciano en Las Seis Alhajas, siendo una de las primeras bodegas en fomentar la recuperación de esta variedad.

1985 – 1999

Años de innovación e investigación

Son años de en los que se producen importantes novedades: se crea el primer sistema automático en Europa de control de temperatura para la fermentación en depósitos de acero inoxidable; se recupera el método de sangrado para la elaboración de vino rosado; se crea el primer monovarietal Reserva de Garnacha; y arranca el trabajo de parcelas en los viñedos.

2005

Tempranillo Tinto en Blanco

Se planta Tempranillo Blanco en el Alto Cantabria. Pocos años más tarde, nos convertimos en la primera bodega en comercializar un vino elaborado exclusivamente con esta variedad que surge de una mutación natural de Tempranillo Tinto en Blanco.

2009

La bodega “boutique”

Se planta Maturana en El Balcón de Pilatos, una variedad autóctona recuperada y única en el mundo. Además, se inaugura la bodega “boutique”, unas instalaciones destinadas en exclusiva a los vinos de finca de producciones limitadas y a las elaboraciones más especiales.

2014

Fincas Valdemacuco

Surgen nuestros primeros vinos de Ribera del Duero.

2000 – 2017

Recuperación de variedades autóctonas

Se desarrolla un trabajo más exhaustivo en parcelas; se producen vinos de finca y se recuperan variedades autóctonas; llega la elaboración de vinos monovarietales de Graciano, Maturana y Tempranillo Blanco.

2018

Valdemar Estates

La 5ª generación, Ana y Jesús, construyen Valdemar Estates, la primera bodega no americana en Walla Walla (Washington State).