
Finca del Marquesado: el sueño de cinco generaciones
En la ciudad de Lucca, en la Toscana, en el muro de una callejuela, hay una frase escrita: “É questa la vita che sognavi?” No es un graffiti muy original; podéis encontrarlo en muchos lugares de Italia. Pero en ese muro en concreto, alguien decidió responder, pintando justo debajo “No, e` anche méglia!”.
“¿Es ésta la vida que soñabas?” – “No, ¡es todavía mejor!”
Puede que el graffiti ya no esté ahí y, desde luego, en Bodegas Valdemar no defendemos, en absoluto, ningún tipo de aplicación vandálica de dicho arte urbano. Pero sí queremos afirmar que los sueños a veces no solo se alcanzan, sino que incluso se mejoran.
Perdonadnos el optimismo, pero estamos convencidos de ello. Y tenemos pruebas. Finca del Marquesado Crianza, la última incorporación a nuestra colección es mucho más que un vino: es también un viñedo único, que le da nombre y, sobre todo, la historia de un sueño de varias generaciones de nuestra familia.
El sueño comenzó cuando Jesús Martínez Bujanda, tercera generación de la familia, un pionero en la diferenciación de vinos desde la viña, descubrió una finca única. Su altitud, con una media de 584 metros y con parcelas que alcanzaban los 640, y la composición del suelo, franco arenoso y arenoso arcilloso, la convertían en idónea para crear una finca extraordinaria, por calidad y diversidad.
Fue un amor instantáneo, pero también exigente: la principal dificultad que presentaba la finca, su abundancia de canto rodado, era también una de las claves de su carácter. Jesús, cuarta generación, convenció a su padre para comprarla, acometiendo una difícil plantación que requirió casi dos años de trabajo, entre 1982 y 1984.
La finca fue completándose con parcelas colindantes, hasta dar forma a lo que Finca del Marquesado es hoy: 187 hectáreas de las cuales 135 son de viñedo, con una edad media de 30 años.
Y por fin, la quinta generación de esa familia, Jesús y Ana Martínez Bujanda, firman el último capítulo de esta historia: el primer vino surgido de ese viñedo, reflejando la identidad, altura y expresividad de la finca.
Finca del Marquesado Crianza es un vino de precioso color rojo cereza con tonos granates, limpio y brillante. Elaborado con una selección de parcelas de tempranillo (70%), garnachas viejas (25%) que le dan un carácter afrutado, rico en matices y un toque de graciano (5%), que le aporta vivacidad y equilibrio.
Un sueño personal, que se convierte en una historia, parte de la biografía de una familia y, finalmente, en un vino para ser disfrutado por todos.
Os lo habíamos dicho: a veces, los sueños se cumplen e, incluso, se mejoran.
Disfrutadlo.